Hola a tod@s,

Hay vida eterna ? Existe la inmortalidad ? 

Seguro que estas preguntas todos nos las hemos planteado al menos alguna vez. Personalmente creo que esta mal planteada ya que la vida no es eterna pero si la muerte, de lo que se deduce que después de la vida finita existe la infinitud de la muerte. 

Las posibles respuestas, mejor dicho, las preguntas acerca de la inmortalidad fueron tomando importancia en mi, a partir de las matemáticas. Si; de las matemáticas y es que el concepto de la inmortalidad aparece ligado al término matemático del infinito. Infinito que como concepto ha supuesto a lo largo de la historia un verdadero enigma. (Si quieres saber más sobre el infinito, ver el comentario ¿Hay algo más grande que el infinito ? )

Regresemos a la pregunta original. Existe la inmortalidad ? En mi búsqueda forzosamente finita cambié la pregunta por, existe algún ser vivo inmortal ? 

Y Sí. Puede que os sorprenda la respuesta pero la Turritopsis nutricula no muere tras alcanzar su estado adulto: reprograma sus células y se convierte en un ejemplar joven, un pólipo que a su vez vuelve a madurar. Lo que hace esta medusa equivale a que una mariposa pudiera volver a ser oruga. El fenómeno de la Transdiferenciación es conocido en biología y se puede observar en la colas de las salamandras o estrellas de mar. 

La Turritopsis nutricula es la única forma de vida que se conoce capaz de regenerar su cuerpo al completo una y otra vez. Los investigadores en laboratorio tuvieron que concluir que la muerte orgánica de esta especie no existe.

Pero si puede tener mala suerte y ser devorada por un depredador o sucumbir a una enfermedad.

Os adjunto una ilustración preciosa de la medusa donde el autor dibuja en su interior un esqueleto humano.

Saludos.