Hola a tod@s,

Creo que todos tenemos una idea más o menos aproximada de lo que es el Infinito "cotidiano"  (un número muy grande, algo que no tiene fin, etc...) y nace seguramente en contraposición  del concepto tan claro y terrenal que tenemos todos como seres vivos de todo lo que vemos, tocamos, oímos y sentimos que es finito. Si os paráis a pensar un rato en el infinito seguramente al cabo de poco tiempo aparcaremos la idea ante tan inabarcable y "cansina" tarea.

La pregunta del inicio es un poco tramposa ya que para responderla deberíamos conocer primero el tamaño del infinito. Pero averiguar el tamaño del infinito es una tarea ardua. Los mejores filósofos,teólogos, científicos y matemáticos lo han intentado con más o menos éxito y cuando uno más lee sus trabajos y disquisiciones llega a la conclusión de que el Universo ,Dios o el Infinito forman parte de algo común que todavía hoy no comprendemos.

Para hablar del infinito es inevitable hablar de G. Cantor, una de las pocas  personas que si pudiera viajar en el tiempo me hubiese encantado conocer y  ayudar.

Vaya !!! Como  me hubiera gustado mantener alguna sobremesa con él y plantearle algunas de mis más profundas dudas. Pero sobretodo ayudarle.

Ayudarle  porque como muchas grandes personas incomprendidas paso sus últimos 20 años entre sucesivas reclusiones en instituciones psiquiátricas. (En sus últimas cartas se quejaba de la Soledad, El frío y la falta de Alimentos).

Se ha especulado mucho sobre su locura, seguramente fruto de la frustración y depresiones que le produjeron sus contemporáneos y sus intentos por hacerse comprender.

G. Cantor (Alemán, filósofo, físico, matemático y profesor de Universidad) esta ahora considerado como una de las personas más influyentes de los últimos veinticinco siglos y  que contribuyo con sus estudios sobre el infinito a la base actual de las matemáticas (La teoría de Conjuntos).

En cuanto a la pregunta de este post, Cantor demostró que si bien no podemos saber el tamaño real de infinito si que hay diferentes magnitudes de infinitos, es decir, hay unos infinitos más grandes que otros y que contienen a los anteriores como las famosas muñecas rusas Matrioskas.

Una última reflexión: El infinito debe estar en algún lugar, por otro lado, la alternativa al infinito es algo aterrador. Si el Universo es finito ¿Qué hay tras sus límites ? la Nada. Un concepto más inaudito que el infinito.

J.A.